¿Qué pasa si vacuno a mi hijo que es alérgico al huevo?

Inicio / Alergia y Pediatría / ¿Qué pasa si vacuno a mi hijo que es alérgico al huevo?
¿Qué pasa si vacuno a mi hijo que es alérgico al huevo?

¿Qué pasa si vacuno a mi hijo que es alérgico al huevo?

Todas las vacunas requieren un medio donde ser cultivadas, algunas de éstas lo son en el embrión de pollo o huevo embrionario que pueden contener trazas de proteína de huevo y, por tanto, ser potenciales causantes de una reacción alérgica en los pacientes alérgicos a este alimento.

Las vacunas cultivadas en estos medios son la vacuna triple vírica, la antigripal, la vacuna frente a la fiebre amarilla, la antirrábica y una vacuna frente al virus de la encefalitis trasmitida por garrapata.

La vacuna triple vírica (sarampión-rubéola- parotiditis) está incluida en la cartilla de vacunación infantil, en dos dosis. Por su baja incidencia, la alergia al huevo no se considera una contraindicación para aplicar esta vacuna, es decir, se le considera segura, pero sí es necesario seguir ciertas recomendaciones.

Lo primero que debe hacerse es consultar con el especialista para tener un diagnóstico acertado sobre la alergia al huevo, una vez que esto se tenga claro, él mismo brindará indicaciones específicas para cada paciente, sin embargo, en general podría tomarse en cuenta lo siguiente:

    • Todos los niños alérgicos al huevo pueden vacunarse en su centro de vacunación con la vacuna triple vírica habitual, debiendo permanecer en el centro 30 minutos tras la vacunación.
    • Los únicos niños que necesitan vacunarse en un hospital son los que han tenido reacciones cardiorrespiratorias graves tras la ingesta de huevo.
    • Solo los niños que hayan tenido una reacción anafiláctica con una dosis de triple vírica no deben de ser vacunados con una segunda dosis. Estos niños deben ser correctamente evaluados en busca de otras alergias.

Los primeros años de vida son fundamentales para el buen desarrollo del niño, aplicar las vacunas en tiempo y forma brinda seguridad y prevención de enfermedades, consultar con el médico cualquier reacción a éstas es fundamental.

Deja un comentario