¿Qué médidas podemos tomar para evitar o minimizar síntomas de la alergia primaveral durante el covid-19?

¿Qué médidas podemos tomar para evitar o minimizar síntomas de la alergia primaveral durante el covid-19?

Anteriormente revisamos las diferencias entre las alergias y el COVID-19; como vimos los síntomas de las alergias pueden resultar confusos para muchos, en especial en estos tiempos de pandemia por COVID-19 y aún más durante la primavera.
Es momento de revisar las médidas para prevenir y mejorar los síntomas provocados por las alergias, a la vez que prevenimos la infección por COVID-19:

  • Evitar en la médida de lo posible el contacto con los alérgenos que les provocan rinitis alérgica.
  • Ventilar la habitación unos minutos por la mañana a primera hora y tener las ventanas cerradas el resto del día.
  • Si salen al balcón o terraza, prestar atención si hay viento (que puede mover el aire y atraer el polen).
  • Si es alérgico a los ácaros o a los animales es importante procurar una adecuada limpieza de su habitación y zonas comunes, como la sala, para evitar la acumulación de polvo y evitar el uso de objetos que puedan acumularlo como las alfombras o los peluches.
  • Evitar al máximo la exposición al humo del tabaco y más en las circunstancias actuales en las que se pasa la mayor parte del tiempo en casa.
  • Evitar o controlar los olores y humos que se desprenden al cocinar, o por el uso de determinados tintes o pinturas.
  • Hay que tener siempre a mano los medicamentos recomendados por el alergólogo para hacer frente a los síntomas característicos de la alergia. Se deben utilizar siguiendo siempre sus indicaciones.
  • Cuelgue la ropa al interior de la casa, en especial si hace viento que pueda provocar que partículas de polen queden impregnadas en nuestra ropa
  • Evite salir al exterior a menos que sea totalmente indispensable, esto además de ser una de las principales recomendaciones contra el COVID-19, también evitará entrar en contacto con el polen (el polen se esparce en especial durante el amanecer y el atardecer).
  • Practique ejercicio en casa, evite salir a correr, la recomendación normal sería evitarlo durante el amanecer y el atardecer (qué es cuando se esparce el polen) pero debido al COVID-19, lo más recomendable es evitar en la médida de lo posible, el contacto con el exterior
  • Si sale, las gafas de sol pueden proteger sus ojos del contacto con el polen, así como el correcto uso del cubrebocas, que debemos utilizar sobremanera para evitar también la infección por COVID-19.
  • Evite tocar o tallar su cara, debido a los síntomas de las alergias en ocasiones sentimos la necesidad de frotarnos la nariz u ojos, esto sólo produce un alivio temporal y si se realiza con frecuencia puede dañar o deteriorar la piel alrededor de los mismos, o provocar infecciones(como la del COVID-19) si no se tiene la higiene adecuada.
  • Si sale, al volver a casa es recomendable cambiar de ropa o tomar un baño, de esta forma evitaremos entrar en contacto con cualquier partícula de polen o COVID-19

Previsión ante la alergia

Además de todas estas medidas de prevención, las personas que saben que son alérgicas al polen deben ser previsoras e ir a la consulta del alergólogo meses antes de que llegue la primavera, incluso si han sido vacunados frente a su tipo de alergia. Las pruebas de sensibilidad permitirán en cada caso si es necesario o no vacunarse frente a los tipos de polen a los que se es alérgico, con el fin de minimizar los efectos de la polinización.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Abrir chat