Los 5 alimentos más comunes que provocan alergias

Los 5 alimentos más comunes que provocan alergias

Una alergia alimentaria es cuando al comer cierto alimento, presentas signos de una reacción alérgica a los pocos minutos de haberlo ingerido.

Existen ciertos alimentos con los que son más comunes este tipo de reacciones, tales como:

  1. La leche. La alergia a la leche de vaca se produce por una reacción adversa del organismo frente a las proteínas de este alimento. Suele presentarse en el primer año de vida y, en muchos casos, puede ser hereditaria. La alergia a la leche puede producir síntomas cutáneos, digestivos y respiratorios.
  2. El huevo. La alergia al huevo de gallina se produce por la ingesta o por el contacto con el alimento. Los síntomas más habituales son picor e inflamación de labios y párpados. El huevo es el responsable de la mayoría de los casos de alergia alimentaria en niños de más de un año. Muchos adultos desarrollan la alergia al huevo con los años.
  3. Mariscos. Suelen responsables de muchas alergias alimentarias, sobre todo, si se consume crudo. Los síntomas suelen aparecer una hora después de su consumo y pueden ser muy severos. En los niños es la tercera causa de alergia alimentaria mientras que en adultos afecta a entre el 12 y el 14% de la población.
  4. La fruta. Las frutas rosáceas (las que tienen pelo) son las responsables del 70% de todas las alergias a las frutas. Las proteínas presentes en la piel son las que desencadenan la reacción alérgica. Los síntomas más frecuentes son picor en la boca, faringe y ojos. La fruta que más alergias produce es el durazno. También son muy alergénicos el kiwi y el melón.
  5. Los frutos secos. Los frutos secos también son responsables de muchas reacciones alérgicas. La avellana es el fruto que más reacciones alérgicas provoca a nivel general, mientras que en España son la nuez y la almendra los frutos más alergénicos. Los niños son los más afectados. Suelen manifestar urticaria, reacciones cutáneas, vómitos y problemas respiratorios.

Deja un comentario