Diferencias entre alergia y COVID-19

Diferencias entre alergia y COVID-19

Esta época del año representa un reto para quienes tienen alergias y más aún con el temor del COVID-19.
Los síntomas de personas infectadas con coronavirus pueden diferir de una persona a otra con base en su enfermedad. Con esa información variable puede haber confusión si no está seguro de lo que debe buscar.

En este momento estamos viendo que los pacientes alérgicos al polen están comenzando a tener síntomas de rinitis, conjuntivitis y asma. Para distinguir estos síntomas de los del COVID-19, cabe destacar que en la alergia predomina el picor nasal y ocular, los estornudos y la rinorrea acuosa (moco transparente), mientras que en el COVID-19 no se describe el picor o los estornudos, ni la sintomatología ocular típica de la alergia primaveral.
Otra diferencia importante entre los síntomas de alergia estacional y síntomas de coronavirus es tener fiebre, quienes sufren de alergias no tienen fiebre como síntoma, mientras que los pacientes con coronavirus suelen presentar fiebre.

La tos es uno de los síntomas comunes que pueden ocurrir tanto en el asma alérgica como en COVID-19 y para distinguir ambas entidades debemos observar el resto de la sintomatología que la acompaña. De este modo, en la alergia la tos generalmente se acompaña de síntomas nasales típicos como picazón, estornudos y rinorrea, que es acuosa, además los pacientes alérgicos responden adecuadamente a los antihistamínicos. Mientras tanto, en COVID-19 no hay picazón, estornudos ni síntomas oculares y difícilmente se puede controlar con antihistamínicos. Otro síntoma no característico de la rinitis alérgica, son las alteraciones o perdida del olfato y del gusto, síntoma que está presente con frecuencia en COVID-19.

Diferencias entre alergia y COVID-19

ENFERMEDADES RESPIRATORIAS ALÉRGICAS COVID-19 No fiebre Fiebre Sensación de falta de aire que mejora con los inhaladores habituales Sensación de falta de aire permanente que no mejora con los inhaladores habituales Picor nasal, ótico, palatino y ocular No hay picor Estornudos, rinorrea acuosa No estornudos. Rinorrea mucosa o purulenta Lagrimeo, hiperemia conjuntival (ojo rojo) No síntomas oculares No hay dolor muscular, ni diarrea Malestar general, diarrea, dolor muscular No perdida del olfato y/o gusto Perdida del olfato y/o gusto

Los pacientes con alergias especialmente respiratorias y rinitis alérgica pueden tener un mayor riesgo de complicaciones por infección de COVID-19. Por ello la vigilancia y el apego al tratamiento son importantes para disminuir el proceso inflamatorio y con ello el riesgo de infecciones virales; así como seguir al pie de la letra las medidas sanitarias, permanecer en sus casas y apegarse a los tratamientos médicos para disminuir el riesgo de contagio por COVID-19.

En relación a las alergias de la piel, como la dermatitis atópica no existe mayor riesgo de complicaciones por enfermedad COVID-19, excepto en los casos de dermatitis atópica grave, que requiere tratamiento con inmunosupresores, los cuales si pueden conferir mayor riesgo. Para la dermatitis de contacto, las medidas de higiene empleadas como parte de la prevención para la enfermedad COVID-19, que incluyen lavado de manos frecuente, uso de productos irritantes como detergentes, jabones líquidos y alcohol gel produce mayor irritación e inflamación, lo que podría afectar al desarrollo de esta alergia.

Sin embargo, esto no significa que no pueden realizarse esas medidas, sino solo se deben incrementar los cuidados para la piel, como la lubricación, lo que ayudará al manejo de este tipo de problema en la piel.

En caso de presentar síntomas que hagan sospechar el contagio por COVID-19, extreme precauciones, permanezca en casa, monitoree sus síntomas, y en caso de presentar dificultades acuda a su unidad de salud más cercana.

Deja un comentario

Abrir chat