¿Qué debo hacer si me pica una abeja?

¿Qué debo hacer si me pica una abeja?

La picadura de avispa o de abeja resulta especialmente dolorosa y existen dos situaciones que son sumamente de riesgo: cuando se produce en la nariz, la garganta o la boca, ya que la inflamación provocada puede dificultar la respiración, y la otra es cuando la persona es alérgica a avispas o abejas.

Las picaduras de estos animales poco amigables son comunes en primavera y verano, cuando hay más polen las avispas y abejas están más activas. Son los niños quienes suelen ser los más afectados, recibiendo picaduras en los pies y las manos.

La reacción habitual de una picadura es un dolor intenso en el momento, con el levantamiento rojizo de la piel con un punto central donde actuó el insecto.

 

Qué se debe hacer cuándo ya hubo un piquete

Cuando la avispa/abeja pica, el veneno provoca un ardor intenso, que es muy semejante a una quemadura. Los síntomas no siempre son detectables de inmediato; sin embargo, cuando la picadura es de abeja, ésta introduce la lanceta en la piel con un saquito que queda pegado atrás. Este saco es una bolsa de veneno que la abeja desprende y luego muere.

Es recomendable:

  • No apretar ese saquito para no introducir el veneno en la picadura.
  • Desprender el saco y la lanceta con una aguja.
  • Tomar analgésico para las horas siguientes.

Es de suma importancia acudir a urgencias en los siguientes casos:

  • Inflamación del tobillo o muñeca, si la picadura es en una extremidad.
  • Dificultad para tragar y/o respirar.
  • Vómitos, náuseas, diarrea.
  • Mareo y malestar general.

 

El área de urgencias de los hospitales le ayudará a controlar la reacción, posteriormente es recomendable que visite a su alergólogo para que le hagan las pruebas de alergia. Cuando la persona conoce previamente que es alérgica a las avispas o a las abejas, debe tomar todas las precauciones para evitar el problema. En caso de que usted sea sensible a la picadura de abeja, debe llevar siempre consigo adrenalina auto-inyectable para administrarse en caso de picadura, en caso de ir acompañado debe explicar al acompañante como debe reaccionar ante tal situación. Es importante recibir un diagnóstico de alguien especializado para saber que tanto daño puede llegar a causar y la manera de ser atendido lo más rápido posible.

Deja un comentario