¿Alergia al calor?

¿Alergia al calor?

Hemos visto como la primavera y el polen pueden traer complicaciones a quienes padecen de alergias, sin embargo existen otros factores más inusuales como la temperatura ambiental que contribuyen a la aparición de molestias para las personas alérgicas.
Las altas temperaturas en esta época del año pueden provocar molestias en la piel, o lo que popularmente se llama como alergia al calor, que en realidad es una urticaria producida por el mismo.
La urticaria es una reacción alérgica que se produce en la superficie de la piel y que puede ser provocada por diferentes causas, entre ellas el calor.

Los principales síntomas de la urticaria por calor son elevaciones de algunas zonas de la piel con enrojecimiento y picazón. Cuando la urticaria es por calor se asocia a ronchas más pequeñas, las que suelen aparecer aproximadamente quince minutos después de la exposición a altas temperaturas.
Esto puede ocurrir luego de estar mucho tiempo bajo el sol, o por efecto de la calefacción, baños calientes, ejercicio físico o, incluso, estrés emocional, ya que también puede encadenarlo algún evento que induzca sudoración.

El diagnóstico de esta afección, que puede presentarse en personas de cualquier edad, comúnmente se realiza a partir de pruebas cutáneas, es decir, observando la reacción de la piel al administrar dosis controladas de calor. Respecto al tratamiento, lo más habitual es la indicación de antihistamínicos indicados por un especialista.

¿Qué hacer en caso de urticaria por calor?

  • Al conocer la causa de la urticaria, el primer paso del tratamiento es evitar la exposición al agente responsable que, en este caso, sería el calor.
  • Los ataques de urticaria suelen revertirse por sí solos. No obstante, la picazón puede aliviarse usando antihistamínicos.
  • Usar ropa suelta de algodón.
  • Tomar baños fríos.
  • Beber mucho líquido para evitar la deshidratación.
  • Aplicar una compresa fría.
  • No tocar o rascar las erupciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Abrir chat